jueves, 8 de noviembre de 2018

INTERNET aplicado a la educación, exposición.

Hola a todos!!

Hoy ha tocado presentación de nuevo, esta vez sobre internet aplicado a la educación. (Webquest, cada del tesoro, blog y wiki).

En el aula del siglo XXI debemos tener presente estos objetivos:
  1. Considerar internet como un recurso importante.
  2. Dar máxima importáncia al proceso de aprendizaje.
  3. Considerar la posibilidad de elaborar nuestros propios modelos de aprendizaje. 

Las ventajas que presentan  (Webquest, blog wiki), son las siguientes:
  1. Medio de expresión y publicación.
  2. Permite publicar de manera sencilla contenidos propios.
  3. Crean contenidos adaptados a cada situación del aula.
  4. Potencia habilidades comunicativas.
  5. Herramientas para la investigación.
  6. Herramientas de formación continua.
  7. Favorece el compañerismo.
  8. Ayuda participación de otros alumnos.

WEBQUEST:
Actividad guiada donde los alumno construyen su propio conocimiento utilizando una forma didáctica. 
  1. Tarea atractiva y motivadora.
  2. Fomenta la cooperación y la colaboración. 
  3. Uso de recursos: ordenadores, impresoras 
  4. Estructura web.
ESTRUCTURA; 



TIPOS

    1.  Miniquest.
    2.  Blogquest.
    3.  Geoquest.
    4.  Mapquest.
En cuanto al uso educativo;  potencia el trabajo en grupo, las actividades se centradan solo en el uso de la información obtenida, forma de explotación didáctica de internet, fomenta la autonomía, fácil adaptación en el aula.

CAZA DEL TESORO:

Actividad con estructura definida en forma de evaluación. 

Objetivos

  1. Elegir un tema.
  2. Destrezas de lecturas .
  3. Comprensión.
  4. Síntesis.
  5. Comparación. 

Propuesta educativa:
-Crear una webquest pero diferente estructura. 
Introducción-Preguntas-Recursos-LA GRAN PREGUNTA.

BLOG

Diarios publicados en internet.
Informacion pública por orden cronolígico.
Primer genero narrativo de la web.


Caracteristica:

-Fácil publicación de contenidos.
-Posibilidad expresión propia. 
-Amplio abanico de temas.
-Suscripción gratuita.
-Interactivos y con influencia. 

Estructura: entradas en la portada del blog, información de autor del blog, categorías y etiquetas, gadgets y widgets, ventana de búsqueda diseño.. 

Uso educativo del blog:
-Herramienta de gestión del conocimiento.
-Red de aprendizaje


WIKI


Herramienta colaborativa éxito por las aportaciones del usuario.

Características:
-Información.
-Modificar información y verla.
-Recibir avisos por gmail. 
-Documento electrónico sencillo y rápido.
-Recuperar cambios.
-Observar cambios recientes.

Ámbito educativo: 

Permite acceder a una gran cantidad de información. gran potencialidad, cuidadosos con la información que aparece en los wikis. 

Eduwiki: término que se utiliza en el campo de la educación, pueden servir para utilizarlo en diferentes niveles y potencia el trabajo colaborativo.

Metodología wiki:
Compartir crear y revisar la información motivar a los  compañeros de clase, tareas adaptadas a nivel educativo de los alumnos y alumnas. 

Diseño, creación y publicación de wiki:

-Wikipedia.
-Gleducar.
-Wikiquest.
-Wikinoticias.

Finalmente, jugamos al Kahoot.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario

REFLEXIÓN FINAL. FELIZ NAVIDAD!

Buenas a todos y a todas!! Llega la hora de despedirse... Esta asignatura me ha parecido de lo más interesante!!!. Hemos aprendido muc...